domingo, 25 de octubre de 2015

La ternura

¿Hablas de educación y haces una entrada con la palabra "ternura" ?
Recuerdo cuando era alumna que rezaba para que no me sacaran a la pizarra, para que no me riñeran delante de todos, para que mi maestra o maestro no llenara mis trabajos de rojo.El lápiz bicolor rojo y azul estaba casi siempre gastado por la parte de color rojo, y nuevo por el azul.En azul escribían el bien.Realmente no somos conscientes del daño que hacemos cuando resaltamos lo negativo ¡y encima el alumno no se enmienda! ¿Qué falla?
Corregir sin el niño al lado es absurdo, sólo nos sirve para cuantificar y comunicárselo a los padres y a la Aministración y NUNCA para ayudar al niño a aprender de sus errores. 
La ternura es poner nuestro corazón en lo que hacemos,en cómo los miramos, los escuchamos, los animamos a que ellos mismos descubran sus errores, como algo natural y bueno, en su proceso de aprendizaje.
Ser dulce, educar con el corazón tiene que ir unido a la exigencia. No todo vale.Hay que acompañar al niño para sacar de él, como ser único e irrepetible, lo máximo que pueda dar.Es un equilibrio en donde en una atmósfera de ternura, exigiremos sin herir y ellos serán partícipes de esa exigencia sin bloqueos ni ansiedad.Querrán hacer su trabajo lo mejor posible, como tantas veces repetimos en clase "hay que hacerlo con cariño", recordando el verso de Gloria Fuertes, que ellos han aprendido: "Para dibujar a un niño
hay que hacerlo con cariño".
Un maestro para educar a un niño lo tiene que hacer con cariño, con ternura ,chillando no, con el rojo no.Si  el niño ha trabajado con cariño, siempre está bien, sólo nos queda sugerirles cómo puede quedar todavía mejor.
Lo importante es que se implique en lo que hace y no se compare él mismo con otros , recordándoles que mimen y cuiden sus tareas que son pequeños y únicos tesoros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario